El trabajo por rincones es una metodología que favorece la participación activa de los niños y las niñas en el aula.
Según Fernández (2009), responden a una concepción de la educación en la que los niños/as son los "referentes principales", por lo tanto se configuran como los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje. Precisamente ese protagonismo en el aprendizaje también es característico del trabajo de las Inteligencias Múltiples.
Esto ha hecho que me surja la idea de una propuesta de trabajo de 8 rincones basados en cada una de las Inteligencias Múltiples.
Como hilo conductor se va a adaptar el siguiente cuento:
Se trata de explicar a los alumnos que existen 8 niños que viven en 8 castillos, entre todos forman el reino de “Los Cokitos” y, durante este curso van a visitar y a conocer a todos y cada uno de ellos.
Descripción de los rincones | |
Reino de Patinete (Inteligencia cinestésica) | Para este rincón se va a contar con recursos como un espejo, una pequeña colchoneta, un baúl con disfraces e imágenes pegadas en un extremo del espejo sobre las partes del cuerpo. |
Reino de Zeta (Inteligencia lingüística) | Este espacio cuenta con una pequeña estantería repleta de cuentos. Además, se dispone de una alfombra y cojines para favorecer un ambiente cálido y acogedor que les invite a explorar y a descubrir nuevas historias. Así pues, en la pared pueden observar imágenes o dibujos de letras y dibujos relacionados con la lectura. |
Reino de Pi (Inteligencia lógico-matemática) | Este rincón dispone de una mesa, varias sillas y un cajón donde hay puzles y rompecabezas. También cuenta con un ábaco y una cestita con de trabas de colores y con imágenes de asociación y seriación. También tiene CDs con números escritos, donde tienen que colocar el número de trabas correspondientes. Cabe destacar, que sobre la mesa se colgarán los diferentes planetas. |
Reino de Tango (Inteligencia Musical) | Para este rincón se pide a las familias que colaboren con nosotros proporcionándonos materiales reciclados como botellas, tapones, legumbres, cartón, etc. Con ellos elaboraremos en el aula diferentes instrumentos musicales y, entre todos, se va a formar el “Reino de Tango”. Para este rincón, también se van a dibujar notas musicales en la pared que deben pintar los propios alumnos. |
Reino de Leo Veleta (Inteligencia Naturalista). | Este rincón cuenta con diversas plantas, macetas, y regaderas, con lo que se fomenta el cuidado de estas, ya que ellas también forman parte del aula y no queremos que se “pongan triste” y se marchiten. Un aspecto a tener en cuenta es que se sitúa en el punto más luminoso del aula. |
Reino de Frida (Inteligencia visual-espacial) | Para este espacio se cuenta con una mesa y varias sillas. Así pues, dispone de cajones con materiales como folios, cartulinas, plastilina, ceras, pinturas, pinceles, etc., que den pie a su creatividad e imaginación. También cuenta con un caballete y lienzos, donde los alumnos pueden elaborar sus propias obras de arte. |
Reino de estrella (Inteligencia interpersonal) | Este rincón dispone de una “casita” y diferentes peluches y muñecos, así como un pequeño sillón, luces colgadas y otros objetos de la “casita” que favorecen la comunicación e interacción de los alumnos. |
Reino de alma (Inteligencia intrapersonal) | Este espacio está enfocado a trabajar la identificación, el reconocimiento y el control de las emociones. Cuenta con un espejo de mano con emoticonos de las emociones pegado a su alrededor. También dispone de una caja con blusas de diferentes colores (asociados a cada emoción, por ejemplo: la blusa amarilla representa la alegría), que el alumno se pondrá a razón de cómo se sienta. También se apoya de un semáforo, en el que el color rojo hace referencia a la ira y el verde a la calma, pudiéndolo emplear cuando los alumnos lo precisen. |
Estos rincones se pueden trabajar a lo largo de todo el curso y el aula puede dividirse por colores: el grupo 1 verde, el grupo 2 rojo, grupo 3 azul, grupo 4 amarillo, grupo 5 marrón, etc.
A continuación, propongo un horario tipo de la temporalización de los rincones, puesto que se deben rotar semanalmente para que todos los niños/as trabajen en todos los rincones.
La duración del trabajo en cada rincón puede ser de aproximadamente 45 minutos, dependiendo de cada ritmo de aprendizaje, de las necesidades que presenten y de la dinámica diaria del aula (atienden a la estabilidad y contempla la flexibilidad).
Rincones | L | M | X | J | V |
Reino de Patinete |
|
|
|
|
|
Reino de Zeta |
|
|
|
|
|
Reino de Pi |
|
|
|
|
|
Reino de Tango |
|
|
|
|
|
Reino de Leo Veleta |
|
|
|
|
|
Reino de Frida |
|
|
|
|
|
Reino de estrella |
|
|
|
|
|
Reino de alma |
|
|
|
|
- Andreu, María del Mar. (8 de febrero de 2017). Diseño de aula e inteligencias múltiples: una experiencia en China. Aika. Recuperado de:http://www.aikaeducacion.com/consejos/arquitectura-e-inteligencias-multiples-una-experiencia-china/
- Fernández Piatek, A.I. (2009). El trabajo por rincones en el aula de educación infantil. Ventajas del trabajo por rincones. Tipos de rincones. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Recuperado de:https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56243611/TRABAJO_EN_RINCONES.pdf?1522925987=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTRABAJO_EN_RINCONES.pdf&Expires=1619018949&Signature=DiL5MvUGJC94l-61ceC0Y0Z2~aHZAWxmnUydJgZ-G5moxPmtQYWEV0q2PdjnIqcEtfCL-4LhfGb-rLeCXmxjUmcPYwgyERtUr~9AwCG7OaWJAMen1fglrgNnFMxfVNNgvImMUsTVT2-plHiFT5CUpqJwE~JN3lS0gW2GKxsWUs0GFJRqi3jV257kklDff0vUc0AVldOlGFrT0aPzgZAuJtLe6koTZ~7QL16lGRD1Y~6-48ruwmJQ5Q5AKDEq5CRVMdftcIkT2mWWWKktHC90v~aohgXEakOuif5QT862PryCsVVx7DzZ7g-UcadXN1TVdLYAwrq~Dkbx~DtXY0xsHQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario