viernes, 16 de abril de 2021

APP DIDÁCTICA “GRANDES RETOS”

 “Grandes Retos” de Puleva es una app didáctica que plantea diferentes juegos infantiles basados en el desarrollo de las 8 inteligencias múltiples, argumentadas por el psicólogo Howard Gardner. 

Esta app es gratuita, sin publicidad externa y muy útil para el entretenimiento y aprendizaje de los más pequeños.

“Maxi” es la mascota de Puleva que protagoniza los divertidos juegos de esta app. Se trata de un simpático personaje, que puede hacerse amigo de los pequeños ayudándoles con los juegos.

APLICACIONES:

GRANDES RETOS 1

 

Los juegos están específicamente pensados para usuarios de 0 a 2 años:

  • Dulces Sueños: Este juego convierte la pantalla en un sonajero que, al moverlo, hace que se desplacen unos planetas y estrellas, rebotando contra las paredes.
  • Veo Veo: La pantalla se transforma en un espejo donde pueden verse y, con sus dedos puede explotar burbujas, tocar a los animales y a los personajes que aparecen.
  • Mis grandes logros: Esta prueba consiste en hacer fotografías de los mejores momentos para crear un álbum digital. Un recuerdo indescriptible para rememorar en el futuro.
  • Cucú: Muestra animales de granja que, al tocarlos, emiten su sonido más característico.
  • Sonrisas y bostezos: Se ofrecen a los pequeños hasta 3 cuentos diferentes, en los que Maxi les enseña cosas sobre la hora del baño, la hora de la comida o el momento de irse a dormir.
  • El árbol mágico: Es un juego que les permitirá aprender progresivamente sobre las cuatro estaciones del año. Una voz en off les explica los efectos que tienen sobre árboles, plantas y animales, mientras les motiva a interactuar con la pantalla.

El enlace para descargarla es el siguiente: Grandes Retos 1

GRANDES RETOS 2

Los juegos están específicamente pensados para usuarios de 2 a 4 años:

  • La maleta: Maxi le pide ayuda al niño/a para que le ayude con su maleta de viaje. Tendrá que encontrar los objetos para que la maleta esté completa.
  • Álbum Familiar: En este juego se ejercita la memoria del pequeño. Deberá recordar en el álbum familiar de Maxi aquellas imágenes que sean idénticas.
  • Sin miedos: El niño/a verá la figura de una sombra y debe adivinar de qué se trata.
  • ¿Te la sabes?: Para los jugadores con más precisión, este juego les permite controlar a Maxi en un parapente. El personaje les hace preguntas para que le dirijan hacia unos objetos u otros.
  • Dr. Maxi: Consiste en ayudar a Maxi a curar a unos pobres animalitos. Un juego interactivo con muchos mensajes educativos.
  • ¡A crear!: Se trata de un editor de dibujos, para que los niños puedan expresarse artísticamente y realizar divertidas creaciones, con pegatinas que pueden incluir de animales y la Naturaleza.

El enlace para descargarla es el siguiente: Grandes Retos 2

GRANDES RETOS 3

 Los juegos están específicamente pensados para usuarios de 4 a 7 años:

  • Entre dinosaurios: Juego de plataformas en el que el pequeño trabaja su precisión para mover a un dinosaurio entre rocas, sin que caiga al agua.
  • Sorteando planetas: Los niños deben controlar su nave espacial para que no choque con ningún planeta.
  • Preparándonos para el invierno: En este juego, el pequeño debe dar a cada animal su comida, para que tenga provisiones durante el invierno. Un juego que le ayudará a saber más sobre estos animales y sus necesidades.
  • Rescate bajo el agua: El niño debe contar los peces correctos, para liberarlos de las burbujas donde están atrapados.
  • Descifrando jeroglíficos: Se trata de un viaje por el Antiguo Egipto, donde emocionantes pruebas aguardan.
  • La llama olímpica: Este es el juego más activo de todos. Con la ayuda de Maxi, tienen que bailar realizando los movimientos que se indican.

El enlace para descargarla es el siguiente: Grandes Retos 3 

Rincones de aprendizaje

El trabajo por rincones es una metodología que favorece la participación activa de los niños y las niñas en el aula. 

Según Fernández (2009), responden a una concepción de la educación en la que los niños/as son los "referentes principales", por lo tanto se configuran como los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje. Precisamente ese protagonismo en el aprendizaje también es característico del trabajo de las Inteligencias Múltiples.

Esto ha hecho que me surja la idea de una propuesta de trabajo de 8 rincones basados en cada una de las Inteligencias Múltiples.

Como hilo conductor se va a adaptar el siguiente cuento:


Se trata de explicar a los alumnos que existen 8 niños que viven en 8 castillos, entre todos forman el reino de “Los Cokitos” y, durante este curso van a visitar y a conocer a todos y cada uno de ellos.

Descripción de los rincones

Reino de Patinete

(Inteligencia cinestésica)

Para este rincón se va a contar con recursos como un espejo, una pequeña colchoneta, un baúl con disfraces e imágenes pegadas en un extremo del espejo sobre las partes del cuerpo.

Reino de Zeta

(Inteligencia lingüística)

Este espacio cuenta con una pequeña estantería repleta de cuentos. Además, se dispone de una alfombra y cojines para favorecer un ambiente cálido y acogedor que les invite a explorar y a descubrir nuevas historias. Así pues, en la pared pueden observar imágenes o dibujos de letras y dibujos relacionados con la lectura.

Reino de Pi

(Inteligencia lógico-matemática)

Este rincón dispone de una mesa, varias sillas y un cajón donde hay puzles y rompecabezas. También cuenta con un ábaco y una cestita con de trabas de colores y con imágenes de asociación y seriación. También tiene CDs con números escritos, donde tienen que colocar el número de trabas correspondientes. Cabe destacar, que sobre la mesa se colgarán los diferentes planetas.

Reino de Tango

(Inteligencia Musical)

Para este rincón se pide a las familias que colaboren con nosotros proporcionándonos materiales reciclados como botellas, tapones, legumbres, cartón, etc. Con ellos elaboraremos en el aula diferentes instrumentos musicales y, entre todos, se va a formar el “Reino de Tango”. Para este rincón, también se van a dibujar notas musicales en la pared que deben pintar los propios alumnos.

Reino de Leo Veleta

(Inteligencia Naturalista).

Este rincón cuenta con diversas plantas, macetas, y regaderas, con lo que se fomenta el cuidado de estas, ya que ellas también forman parte del aula y no queremos que se “pongan triste” y se marchiten. Un aspecto a tener en cuenta es que se sitúa en el punto más luminoso del aula.

Reino de Frida

(Inteligencia visual-espacial)

Para este espacio se cuenta con una mesa y varias sillas. Así pues, dispone de cajones con materiales como folios, cartulinas, plastilina, ceras, pinturas, pinceles, etc., que den pie a su creatividad e imaginación. También cuenta con un caballete y lienzos, donde los alumnos pueden elaborar sus propias obras de arte.

Reino de estrella

(Inteligencia interpersonal)

Este rincón dispone de una “casita” y diferentes peluches y muñecos, así como un pequeño sillón, luces colgadas y otros objetos de la “casita” que favorecen la comunicación e interacción de los alumnos.

Reino de alma

(Inteligencia intrapersonal)

Este espacio está enfocado a trabajar la identificación, el reconocimiento y el control de las emociones. Cuenta con un espejo de mano con emoticonos de las emociones pegado a su alrededor. También dispone de una caja con blusas de diferentes colores (asociados a cada emoción, por ejemplo: la blusa amarilla representa la alegría), que el alumno se pondrá a razón de cómo se sienta. También se apoya de un semáforo, en el que el color rojo hace referencia a la ira y el verde a la calma, pudiéndolo emplear cuando los alumnos lo precisen.

Estos rincones se pueden trabajar a lo largo de todo el curso y el aula puede dividirse por colores: el grupo 1 verde, el grupo 2 rojo, grupo 3 azul, grupo 4 amarillo, grupo 5 marrón, etc.

A continuación, propongo un horario tipo de la temporalización de los rincones, puesto que se deben rotar semanalmente para que todos los niños/as trabajen en todos los rincones.

La duración del trabajo en cada rincón puede ser de aproximadamente 45 minutos, dependiendo de cada ritmo de aprendizaje, de las necesidades que presenten y de la dinámica diaria del aula (atienden a la estabilidad y contempla la flexibilidad). 


Rincones

L

M

X

J

V

Reino de Patinete

 

 

 

 

 

Reino de Zeta

 

 

 

 

 

Reino de Pi

 

 

 

 

 

Reino de Tango

 

 

 

 

 

Reino de Leo Veleta

 

 

 

 

 

Reino de Frida

 

 

 

 

 

Reino de estrella

 

 

 

 

 

Reino de alma

 

 

 

 


No obstante, existe múltiples maneras de trabajar por rincones y distribuir el aula a partir de las Inteligencias Múltiples. Por ello, os recomiendo que accedáis al siguiente enlace donde, según Andreu (2017), organizar el aula de una determinada forma permite potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples. Además, se procura que todos los elementos ayuden a desarrollar las competencias, destrezas y actitudes relacionadas con cada inteligencias. 

Estos vídeos también puede mostraros de manera más visual diferentes rincones y qué tipo de materiales y actividades se me pueden trabajar en ellos:

"Ambientes Inteligentes"

"Rincones e Inteligencias Múltiples en Educación Infantil"

Referencias bibliográficas:

jueves, 15 de abril de 2021

¿Cómo puedo aplicar las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil?

"Inteligencias Múltiples en Educación Infantil"

Este es un libro para padres, madres, docentes que quieran desarrollar todos los talentos y potenciales de los más pequeños. Ayuda a comprender la teoría de las inteligencias múltiples y cómo aplicarlas con más de 300 propuestas prácticas. Se trata de una guía o manual que nos aconseja sobre el desarrollo de todas las inteligencias con pautas, actividades, aplicaciones para iPad, juguetes apropiados y la creación de espacios específicos.


El enlace para acceder a la página web y poder adquirirlo es el siguiente:

https://loscokitos.com/producto/libro-inteligencias-multiples

"¡Grande, Grande como un gigante!"

El cuento “Grande, grande como un gigante”, de Elisa Reyes, es de superación personal y su objetivo es ayudar a los niños a reforzar su autoestima. Tiene como base la teoría de las inteligencias múltiples y propone ocho contextos distintos para desarrollar cada una de ellas. 

En él, el niño es el verdadero protagonista del cuento con sus acciones y sus logros. Además, propone ocho actividades para realizar junto al adulto y poder afianzar y reforzar en todo el proceso los vínculos afectivos.

Este cuento les motiva y les invita a cambiar algo que por sí solos les cuesta mucho lograr (el chupete, no compartir, enfadarse fácilmente, etc.). Sobre todo plantea momentos y experiencias divertidas y especiales entre el niño y el adulto.

En este cuento se trabaja, de manera transversal, la inteligencia emocional como base de cualquier logro y aprendizaje.


El enlace para adquirirlo es el siguiente:  "Grande, grande como un gigante", de Elisa María Reyes Vargas