lunes, 31 de mayo de 2021

Ventajas y desventajas de la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples

En primer lugar, según señala López (2017), debemos tener presente que lo que llamamos «teoría de las Inteligencias Múltiples» no es una metodología educativa sino una teoría sobe la mente humana impulsada por el psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, en 1983. 

Dicha teoría despertó el interés de muchos pedagogos y pedagogas, ya que su descripción del sujeto y de sus procesos de desarrollo cognitivo ejercen una gran influencia en la innovación y renovación de los métodos educativos.

A continuación podréis observar tanto las ventajas como los inconvenientes que surgen con la aplicación de las inteligencias múltiples a la educación.

VENTAJAS:

  • Se puede acceder a numerosas páginas, artículos, libros y publicaciones llenas de consejos, elementos prácticos y teóricos y sugerencias para desarrollar todas y cada una de las inteligencias.
  • Muchas de las actividades que nos pueden ayudar a desarrollar las inteligencias tienen elementos prácticos y proactivos que motivan a los alumnos y ayudan a su aprendizaje.
  • No es un método de enseñanza y, tal vez precisamente por eso, se amolda al uso de diversos métodos: incluir juegos en el aula, la clase invertida, trabajo colaborativo, aprendizaje basado en preguntas… Siempre que se tenga claro cuál es la intención de las actividades, todas ellas pueden orientarse a una inteligencia en concreto.
  • Siendo ocho inteligencias, y tan variadas, casi todo lo que se haga en el aula con criterio se ajustará a una o varias de ellas.
  • Sirve al profesor como ayuda para prestar atención a la personalización del aprendizaje. Si el maestro descubre que un alumno con dificultades en determinada materia presta más atención y tiene más ganas de aprender a partir de una perspectiva asociada a una de las inteligencias múltiples, se abrirá delante de él un amplio campo para impulsar su desarrollo.
Así pues, para que podáis entenderlo de una manera más visual y esquemática, os muestro la siguiente infografía:
Fuente: aulaPlaneta

DESVENTAJAS:

  • Requiere una adecuada formación del profesorado, al menos en dos aspectos:
    1. Conocimiento de herramientas, aplicaciones, etc., para poder ajustar el aprendizaje a las diferentes inteligencias.
    2. Exige criterios muy claros para que el alumno no sienta que pierde el tiempo. Puede resultar muy difícil adecuar los instrumentos con los que se cuenta a las edades y necesidades del alumnado concreto.
  • Se pierde con facilidad la referencia al objeto de conocimiento. No todos los contenidos permiten aplicar perspectivas adecuadas a todas las inteligencias. Hay que recordar que las perspectivas desde las que se puede estudiar un objeto (una ecuación matemática, por ejemplo) no dependen de nuestro capricho, sino que le pertenecen al propio objeto. Es imprescindible saber adaptarse a la realidad. No faltan ocasiones en las que un profesor, con toda su buena intención, organiza un trabajo colaborativo en el que exige a los alumnos realizar actividades que no casan con el objeto en cuestión y los alumnos se pueden llegar a desmotivar al sentir que se les hace perder el tiempo.
  • Las inteligencias múltiples son muy difíciles de aplicar con eficacia en un aula con demasiados alumnos. Sí que permiten una atención más personalizada si se cuenta con el tiempo y la posibilidad de dedicarse al desarrollo de un alumno en concreto.
  • Gardner se ha sentido decepcionado debido a ciertas interpretaciones educativas de su teoría que pretenden que cada persona tiene una especie de «don natural» para cierta inteligencia y que su educación debería concentrarse en desarrollar esa en concreto, dejando de lado las demás. Este es un discurso más común de lo que parece cuando se malinterpreta la teoría de las inteligencias múltiples y puede ser muy perjudicial para los estudiantes.
  • En el modelo teórico las inteligencias se presentan como elementos diferentes, lo que es un grave error. Así, por ejemplo, es evidente que la inteligencia verbal está a la vez relacionada con el uso del cuerpo o, por poner otro ejemplo, toda persona que se dedique seriamente a la música sabe que la inteligencia lógico-matemática es muy importante para alcanzar un buen nivel en la interpretación de un instrumento.
Referencias bibliográficas:

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