domingo, 18 de abril de 2021

Actividades para trabajar las Inteligencias Múltiples en Educación Infantil

La teoría de las Inteligencias Múltiples aporta una visión global e individualizada a la programación de actividades. 

Según Reyes (2015), un niño/a no tiene por qué destacar notablemente en todas las inteligencias múltiples que contempla Gardner, pero si es necesario que se le proporcione contextos y herramientas que las favorezcan, ayudando a su pleno desarrollo.

A continuación, propongo una guía bastante clara y precisa sobre diferentes actividades para trabajar y desarrollar las diferentes inteligencias en los más pequeños. Así pues, un aspecto a tener en cuenta es que las actividades pueden variar y adaptarse al contexto de los niños y niñas (familia/escuela).

Inteligencia Naturalista

Inteligencia cinética-corporal


Inteligencia interpersonal


Inteligencia intrapersonal


*A continuación, os dejo el link del corto y otro dónde se explica en qué consiste el mismo.
Corto: Alike


Inteligencia lógico-matemática


Inteligencia musical


Inteligencia viso-espacial




Referencias bibliográficas:

  • Reyes Navas, E.M. (2015). Inteligencias Múltiples en Educación Infantil. Círculo Rojo.

Identificar las Inteligencias Múltiples para atender a la diversidad

¿Qué implicación tienen las II. MM. en la atención a la diversidad?

Según Nadal (2015), es indudable que Howard Gardner consiguió cuestionar la educación con la teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría se basa en la idea de que no existe una única inteligencia, sino que ésta posee múltiples facetas que deben ser potenciadas y desarrolladas en las aulas. Además, establece ocho tipos de inteligencia diferentes (lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista). Todas ellas son importantes y necesarias para la vida y presentes en todas las personas, aunque se combinan de una manera única en cada individuo. Esta combinación de inteligencias es lo que Gardner llama perfil intelectual y nos lleva a entender que todos somos diferentes y que, por lo tanto, no todos aprendemos de la misma manera.

Con la finalidad de dar respuesta a esta diversidad intelectual, se apuesta por una escuela centrada en el individuo –que tenga en cuenta las características individuales de los alumnos y que se preocupe de que todos aprendan de manera significativa– ofreciendo un modelo abierto y flexible que favorece su adaptación a cualquier realidad educativa; de hecho, actualmente se aplica en numerosas escuelas del mundo consiguiendo resultados realmente positivos.

No obstante, esto supuso un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje y la forma de evaluarlos, ya que se deben valorar la diversidad, las capacidades individuales, la constitución cerebral, el entorno y el contexto cultural.

En definitiva, es un paso agigantado para la atención a la diversidad en el aula y el desarrollo de una escuela inclusiva, lo cual implica, como bien se señaló anteriormente, que para los niños/as existen diferentes formas de pensamiento.

Para ayudarnos a identificar esas formas de pensamiento he elaborado la siguiente tabla, que espero que sirva de ayuda a la hora de programar o evaluar, teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples.



También puede ser de gran ayuda una Conferencia sobre las inteligencias múltiples como recurso para atender a la diversidad, impartida por la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA).

Esta conferencia nos puede ayudar a entender la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner como medida para atender a la diversidad dentro de los entornos inclusivos. Se habla sobre la comprensión y el respeto hacia las diferencias individuales a través de una breve aproximación a dicha teoría. Además, se ofrecen diversas técnicas para valorar el desarrollo de las distintas inteligencias en cada estudiante y se exponen algunas estrategias y recursos para trabajar con ellas en el marco de una educación inclusiva.



Referencias bibliográficas: