¿Qué implicación tienen las II. MM. en la atención a la diversidad?
Según Nadal (2015), es indudable que Howard Gardner consiguió cuestionar la educación con la teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría se basa en la idea de que no existe una única inteligencia, sino que ésta posee múltiples facetas que deben ser potenciadas y desarrolladas en las aulas. Además, establece ocho tipos de inteligencia diferentes (lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista). Todas ellas son importantes y necesarias para la vida y presentes en todas las personas, aunque se combinan de una manera única en cada individuo. Esta combinación de inteligencias es lo que Gardner llama perfil intelectual y nos lleva a entender que todos somos diferentes y que, por lo tanto, no todos aprendemos de la misma manera.
No obstante, esto supuso un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje y la forma de evaluarlos, ya que se deben valorar la diversidad, las capacidades individuales, la constitución cerebral, el entorno y el contexto cultural.
En definitiva, es un paso agigantado para la atención a la diversidad en el aula y el desarrollo de una escuela inclusiva, lo cual implica, como bien se señaló anteriormente, que para los niños/as existen diferentes formas de pensamiento.
Para ayudarnos a identificar esas formas de pensamiento he elaborado la siguiente tabla, que espero que sirva de ayuda a la hora de programar o evaluar, teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples.
Referencias bibliográficas:
- Nadal Vivas, Blanca. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. 8(3). págs., 121-136. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5446538
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